12194896_10205814383223224_5134545998305039273_o
títol: Contar como un pájaro. Atender como El Lobo*
narrador: Celso Fernández Sanmartín
data: dimarts 17 de novembre
hora: 20:00
lloc: Ateneu Popular Flor de Maig
“Llevo recogiendo cuentos e historias inconscientemente toda la vida, como cualquiera. Pero desde hace ya años, las vengo recogiendo y reacomodándomelas, con la intención de  contarlas a distintos públicos.
Empecé por casualidad y oportunidad. Continúo porque es una labor de amor, sentido y pasión: por la lengua, por la oralidad, por la comunicación, por pensar que no se pierda un verdadero tesoro de historias y cuentos, e irlo por ahí mostrando y ofreciendo con la boca abierta y con la boca llena, hablando además bienísimo de él, que es como hablar de una de nuestras posibilidades de relación y cultura más ricas y admirables.
Mi devoción son las persoas mayores, culturalmente forjadas en la oralidad. Entre ellas hay muchas que son contadoras intuitivas e inteligentes y atentísimas a todo. Devoción por el vivo interés que ponen en las historias, en los cuentos y en las memorias que cuentan. Devoción porque saben “elaborar un momento”: A partir de un bocado de tiempo que se preste (hoy por hoy, los bocados de tiempo, los momentos que se prestaban a contar, perdieron bastantes de sus “espacios naturales”: en el día a día, en fechas señaladas, en épocas del año, en sitios y lugares  … Tenemos otros enredos en su lugar, otra medida del tiempo. Nos fuimos dejando de esa “costumbre natural”. De ese hablar presencial, contando bien contado y por contar).
Aún se encuentran, en cualquier lugar a donde uno vaya, personas mayores que tienen la virtud de atraer la atención y mantenerla con unas  historias pertinentes, que por acierto y valor específico, prenderán entre nuestros recuerdos perennes, frescos como del primer momento.
Mi fardo o repertorio está compuesto básicamente por cuentos, historias y memorias ligadas a la tradición oral gallega, peninsular y también europea (en la que tenemos arte y parte), asentadas en la cultura agropecuaria y pedestre. Y con un toque contemporáneo, para palparles que también son actuales, que aquí siguen con nosotros y no como piezas de museo. También invento historias y cuentos, como cualquiera…
A las niñas y niños, y a la gente mayor, intento contarles además, que lo que se cuenta no es una cifra exacta-exacta, y que a la lengua no la podemos dejar que se vuelva de trapo.
Hasta pronto con un saludo.
Lalín, 11 de noviembre de 2015″